Prácticas pedagógicas y competencias profesionales en los docentes: Una revisión sistemática
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente revisión sistemática tuvo por objetivo identificar las teorías y
aplicaciones de las prácticas pedagógicas y competencias profesionales en los
últimos 5 años. La técnica que se utilizado fue de revisiones sistemáticas. Se
revisaron 284 publicaciones de los cuales se seleccionaron 46; los artículos fueron
de 14 países destacando España (17), Perú (6), y Colombia (5). Los repositorios
consultados fueron 13, los que más aportaron fueron Redalyc (17), Scielo (5). Los
años que más publicaciones seleccionadas aportaron fueron 2017 y 2018 (2
publicaciones cada uno) y 2020 con 11 publicaciones. Los resultados muestran que
las teorías más vanguardistas en las practicas pedagógicas y competencias
profesionales son variadas destacando la teoría de la autoeficacia, TPACK,
destacando la importancia de la digitalización y los entornos virtuales como
vinculados al desempeño y práctica profesional docente, aunque la labor docente
es la misma, las formas y los medios cambian. Los hallazgos muestran que las
practicas pedagógicas y las competencias docentes son sinérgicas, ambas se
fortalecen y se consolidan (teorías de autoeficacia, percepción, conductista,
subjetiva), sin embargo, esto también es influenciado por el entorno social y el
desarrollo profesional (Modelo de liderazgo, teoría de atracción y selección de
talento, Coaching).
Colecciones
- Trujillo [958]