Estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias investigativas en los docentes: Revisión sistemática
Fecha
2022Metadatos
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Este trabajo de investigación, calificado como revisión sistemática; planteó como objetivo, analizar la importancia de la aplicación de las estrategias pedagógicas
para el desarrollo de las competencias investigativas en los docentes. Se utilizó una
metodología descriptiva, con un enfoque cuantitativo. La muestra estuvo
compuesta por 33 artículos científicos de revistas indexadas; seleccionados bajo
criterios de temporalización en el periodo del 2017 al 2021, de espacio geográfico
al haberse realizado en Iberoamérica y que mostraran en su contenido la
correlación de ambas variables (estrategias pedagógicas y competencias
investigativas) o conceptualizaciones y estudios de una de ellas. Los resultados
obtenidos expresan que entre las variables de estudio existe una relación
significativa, se corresponden una a la otra en diferentes tiempos y que tanto las
estrategias pedagógicas como las competencias investigativas se presentan de
manera simultánea entre docente – estudiante o estudiante docente. Concluyendo
en que los docentes con una formación investigativa aplican estrategias
pedagógicas adecuadas y no solo investigan, sino que también motivan a sus
estudiantes a hacerlo ya que aplican estrategias innovadoras para resolver
problemas no solo en el ámbito educativo sino de tipo social.
Colecciones
- Trujillo [980]