Programa de intervención del pensamiento crítico de los estudiantes en la Universidad Pública del Callao
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del presente trabajo fue determinar los efectos de la aplicación de
un programa de pensamiento crítico a los estudiantes de una universidad
pública en el Callao. Este es un estudio cuantitativo de nivel explicativo, cuasi
experimental, con grupo de control. Se utilizó una muestra de 40 estudiantes
con un rango de edad 17 a 29 años. Para la variable pensamiento crítico se
aplicó la prueba PENCRISAL P-15, compuesto por 35 situaciones
problemáticas, administrándose la prueba de manera virtual. Asimismo, se
aplicó un programa de intervención del pensamiento crítico, en 12 sesiones,
de acuerdo a los indicadores: categorización, decodificación de significados,
clarificación de significados, examen de ideas, identificación y análisis de
argumentos, valoración de enunciados y argumentos, enunciación, examen
de evidencias, conjeturar, deducir y enunciar, justificando procedimientos,
para finalmente autoexaminarse y autocorregirse. Los resultados encontrados
muestran un efecto positivo en el razonamiento, toma de decisiones y solución
de problemas de los estudiantes universitarios.
Colecciones
- Lima Norte [1601]