Liderazgo pedagógico en el desempeño docente de una institución educativa de Cajamarca, 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta investigación fue determinar la influencia del liderazgo
pedagógico en el desempeño docente de una institución educativa de Cajamarca,
con datos recolectados el año 2021. El diseño de estudio empleado fue
correlacional-causal. La población estuvo conformada por veinte docentes de una
I.E. de Cajamarca (n = 20), 60% varones; 70% con contrato CAS y 30% nombrados.
Se aplicaron dos cuestionarios: cuestionario de liderazgo pedagógico y cuestionario
de desempeño docente, validados previa aplicación. Los resultados obtenidos
reportaron que el liderazgo pedagógico ejerce una influencia positiva (Rho2 = .830)
sobre el desempeño docente, explicando el 83% de su variabilidad y siendo dicha
explicación significativa (p < .01). En cuanto a dimensiones, las cinco:
establecimiento de metas y expectativas, obtención y asignación de recursos de
manera estratégica, planificación y evaluación de la enseñanza y del currículo,
promoción y participación en el aprendizaje y desarrollo profesional y asegurar un
entorno ordenado y de apoyo; explican la variabilidad del desempeño con
porcentajes que van del 81.1% al 82.8%; resultado de correlaciones muy altas y
estadísticamente significativas (p < .01). Finalmente, dado que la influencia es
positiva, se concluye afirmando que un mejor liderazgo pedagógico predice mejoras
en el crecimiento del desempeño docente.
Colecciones
- Trujillo [1366]