Ansiedad matemática y autoconcepto en estudiantes de educación secundaria de una institución pública, Lima, 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo como objetivo establecer la relación entre la ansiedad
matemática y el autoconcepto en estudiantes de educación secundaria de una
institución pública, Lima 2021.El enfoque empleado fue cuantitativo, de tipo básica,
de nivel descriptivo-correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La
población estuvo conformada por 206 estudiantes del tercer al quinto año del nivel
secundaria, pertenecientes al distrito de Puente Piedra, cuyas edades oscilaban
entre los 14 y 17 años. La muestra fue de 178 estudiantes de secundaria de la
Institución Educativa Parroquial Santísima trinidad. Se utilizó la escala de
autoconcepto (AF5) y el Cuestionario de ansiedad hacia las matemáticas (CAM).
Asimismo, se realizó la validez de contenido mediante juicio de expertos. Además,
se aplicó un estudio piloto para determinar la consistencia interna de los
instrumentos, mediante el alfa de Cronbach ambos instrumentos obtuvieron más
de 0.9. Se concluye que la ansiedad matemática y el autoconcepto están
relacionados significativamente; se utilizó el estadístico Kolmogórov-Smirnov por
ser una muestra mayor a 50 sujetos, presentando como resultado un p<0.05; en tal
sentido la estadística empleada fue no paramétrica, se aplicó la prueba Rho de
Spearman (Rho= -.389, p=0.000).
Colecciones
- Lima Norte [616]