Efecto del programa “Letritas Mágicas” en la mejora de la comprensión lectora de textos narrativos en estudiantes del tercer grado de primaria de una institución pública-San Juan de Lurigancho
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la investigación fue demostrar la eficacia de la aplicación del
Programa “Letritas Mágicas” en la mejora de la Comprensión Lectora de textos
narrativos en estudiantes del tercer grado de primaria de una Institución Pública.
Para delinear soluciones se utilizó un diseño cuasiexperimental con Grupo Control
y Grupo Experimental, haciendo uso del pre test y post test. El instrumento utilizado
fue la Prueba CLP-3 A Formas Paralelas que se aplicó previamente a los 30
estudiantes seleccionados para la muestra repartidos equitativamente en ambos
grupos, obteniendo puntuaciones bajas por presentar mayores dificultades en la
Comprensión de textos. Luego, se administró al Grupo Experimental el Programa
“Letritas Mágicas” dos veces por semana durante un mes y medio organizado en
doce sesiones constituidas por cuentos cortos infantiles los cuales priorizan valores
tales como: la amistad, el respeto, la generosidad, entre otros, utilizando estrategias
de lectura en base a Isabel Solé. Posteriormente, se volvió a aplicar el instrumento
obteniendo puntuaciones altas demostrando que el Programa si mejoró la
Comprensión Lectora.
Para contrastar la hipótesis se utilizó la Prueba U de Mann Whitney estableciendo
que las dimensiones: Comprensión de Frases, Comprensión de Textos y
Vocabulario tienen un nivel de significancia de p = 0,003, p = 0,010 y p = 0,00
respectivamente, siendo estos menores que α=0,05 (p < α) en todos los casos.
Dichos resultados evidenciaron que Existen diferencias significativas entre el Grupo
Control y el Grupo Experimental después de aplicar dicho Programa.
Colecciones
- Lima Norte [2712]