Inteligencia emocional y convivencia escolar en estudiantes de VI ciclo de secundaria de la institución educativa Francisco Bolognesi Cervantes, San Juan de Lurigancho, 2016
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre la inteligencia
emocional y convivencia escolar en estudiantes del VI ciclo de secundaria de la
Institución Educativa Francisco Bolognesi Cervantes de San Juan de Lurigancho.
Respecto a la metodología, se ha empleado el enfoque cuantitativo, con un tipo de
investigación básica y un diseño no experimental correlacional transversal; participaron
como muestra en el estudio 216 estudiantes, de ambos sexos, con edades entre 11 a 13
años. En la investigación se utilizó el Inventario de Inteligencia Emocional de Baron ICE:
NA y la Escala de Convivencia Escolar Directa de Ortega y Del Rey.
En relación a los resultados obtenidos, existe una tendencia promedio en la
orientación con respecto a los niveles de la inteligencia emocional y la convivencia
escolar de los estudiantes de VI ciclo de secundaria de la institución educativa Francisco
Bolognesi Cervantes, San Juan de Lurigancho; de los cuales el 19,9% de los
encuestados percibió un nivel de inteligencia emocional promedio con un nivel de
convivencia escolar regular. Llegándose a concluir que, entre las variables inteligencia
emocional y la convivencia escolar es significativa, positiva y existe un nivel de
correlación alto.
Colecciones
- Lima Este [115]