Aportes de investigaciones para una educación con enfoque intercultural desarrollada en la educación básica, articulo de revisión sistemática
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal conocer los
aportes de las investigaciones sobre una educación con enfoque intercultural
que se desarrolla en la educación básica. La metodología que se utilizó fue de
tipo cuantitativo y de diseño no experimental - descriptivo. Se empleó la
estrategia de búsqueda exhaustiva en diferentes bases de datos, teniendo en
cuenta los criterios de inclusión y exclusión para la recolección de los artículos
lo cual se llegó a obtener a obtener 15 investigaciones para su posterior análisis
y responder a la interrogante planteada. Como resultado del estudio se encontró
diferentes percepciones de docentes y alumnos en referencia hacia la educación
intercultural, así mismo se halló variables asociadas con el desempeño
pedagógico de los docentes e inclusión escolar. La investigación realizada llevó
a identificar que si bien existen ciertas competencias docentes interculturales
que se daban dentro del proceso pedagógico en el área de educación inicial, se
demostró que hay docentes que no desarrollan dichas competencias por lo que
el aspecto de desarrollar una educación intercultural dentro de las aulas es bajo
y poco flexible.
Colecciones
- Trujillo [340]