dc.contributor.advisor | Santa María Relaiza, Héctor Raúl | |
dc.contributor.author | León Ventocilla, Marizol Antonieta | |
dc.date.accessioned | 2022-05-23T15:35:31Z | |
dc.date.available | 2022-05-23T15:35:31Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/88954 | |
dc.description.abstract | Para la variable 1 competencias comunicativas, el estudio se abordó desde el
enfoque cuantitativo en las ciencias sociales que se origina en la obra de Augusto
Comte (1857) y Émile Durkheim (1917), con la influencia significativa de Francis
Bacon (1626), John Locke (1704) e Immanuel Kant (1804). Tal enfoque parte de
un paradigma positivista, cuyo objetivo es explicar y describir casualmente, así
como generalizar, extrapolar, y universalizar, siendo el objeto de esta
investigación hechos y objetivos existentes y sometidos a leyes y patrones
generales. Mientras para la variable 2, Logros de aprendizaje, se tuvo en cuenta
los enfoques hipotéticos deductivos de Strike y Posner (1989) (de arriba abajo).Se
ha formulado la hipótesis científica: Existe una relación significativa entre las
competencias comunicativas y los logros de aprendizaje en los estudiantes del II
ciclo de la Institución Educativa N° 086-UGEL 05- 2016. Metodológicamente, se
enmarcó en el tipo aplicada, nivel correlacional con un diseño no experimental
transversal. El método fue el hipotético- deductivo, porque se observó al
problema, se formuló las hipótesis y se realizó la prueba oportuna. La población
fue de 125 y se tomó una muestra de 94 estudiantes. En relación a la
instrumentalización, se han formulado dos instrumentos de recolección de datos y
ambos han pasado por los filtros correspondientes, cada uno de ellos con 30
ítems y dos alternativas de respuesta. Los resultados de la investigación, se
realiza mediante el análisis descriptivo de las variables y el Análisis inferencial
para conocer el nivel de correlación mediante la prueba de Rho de Spearman,
contestando de esta manera a los problemas, verificando el cumplimiento de los
objetivos y rechazando a la hipótesis nula. Se llegó a la conclusión, que el
resultado del coeficiente de correlación de Rho de Spearman es igual a 0,804**
por lo que se determina que existe una correlación significativa entre las variables
competencias comunicativas y logros de aprendizaje. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Competencia comunicativa | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.title | Las competencias comunicativas y los logros de aprendizaje en los estudiantes del II ciclo de la Institución Educativa N° 086-UGEL 05- 2016 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Administración de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Administración de la Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Este | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Política Curricular | es_PE |
renati.advisor.dni | 09904625 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4546-3995 | es_PE |
renati.author.dni | 08334797 | |
renati.discipline | 419077 | es_PE |
renati.juror | Narváez Aranibar, Teresa | |
renati.juror | Ponce Yatayo, Lourdes | |
renati.juror | Santa María Relaiza, Héctor Raúl | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Promoción de la salud, nutrición y salud alimentaria | es_PE |
dc.description.ods | Fin de la pobreza | es_PE |