Las competencias comunicativas y los logros de aprendizaje en los estudiantes del II ciclo de la Institución Educativa N° 086-UGEL 05- 2016
Date
2017Metadata
Show full item recordAbstract
Para la variable 1 competencias comunicativas, el estudio se abordó desde el
enfoque cuantitativo en las ciencias sociales que se origina en la obra de Augusto
Comte (1857) y Émile Durkheim (1917), con la influencia significativa de Francis
Bacon (1626), John Locke (1704) e Immanuel Kant (1804). Tal enfoque parte de
un paradigma positivista, cuyo objetivo es explicar y describir casualmente, así
como generalizar, extrapolar, y universalizar, siendo el objeto de esta
investigación hechos y objetivos existentes y sometidos a leyes y patrones
generales. Mientras para la variable 2, Logros de aprendizaje, se tuvo en cuenta
los enfoques hipotéticos deductivos de Strike y Posner (1989) (de arriba abajo).Se
ha formulado la hipótesis científica: Existe una relación significativa entre las
competencias comunicativas y los logros de aprendizaje en los estudiantes del II
ciclo de la Institución Educativa N° 086-UGEL 05- 2016. Metodológicamente, se
enmarcó en el tipo aplicada, nivel correlacional con un diseño no experimental
transversal. El método fue el hipotético- deductivo, porque se observó al
problema, se formuló las hipótesis y se realizó la prueba oportuna. La población
fue de 125 y se tomó una muestra de 94 estudiantes. En relación a la
instrumentalización, se han formulado dos instrumentos de recolección de datos y
ambos han pasado por los filtros correspondientes, cada uno de ellos con 30
ítems y dos alternativas de respuesta. Los resultados de la investigación, se
realiza mediante el análisis descriptivo de las variables y el Análisis inferencial
para conocer el nivel de correlación mediante la prueba de Rho de Spearman,
contestando de esta manera a los problemas, verificando el cumplimiento de los
objetivos y rechazando a la hipótesis nula. Se llegó a la conclusión, que el
resultado del coeficiente de correlación de Rho de Spearman es igual a 0,804**
por lo que se determina que existe una correlación significativa entre las variables
competencias comunicativas y logros de aprendizaje.
Collections
- Lima Este [697]