Inteligencia emocional y rendimiento académico en comunicación de estudiantes de primaria de la Institución Pública 6059 Villa María del Triunfo 2021
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación es titulada “Inteligencia emocional y rendimiento
académico en comunicación de estudiantes de primaria de la institución pública
6059 Villa María del Triunfo 2021”. Tuvo como objetivo general determinar la
relación entre inteligencia emocional y el rendimiento académico del área de
comunicación en estudiantes de 6to grado primaria de la I.E Sagrado Corazón
de Jesús - Villa María del Triunfo 2021.
Para este propósito, se llevó a cabo una investigación básica, de diseño no
experimental transversal, de nivel correlacional, de enfoque cuantitativo. La
población de estudio estuvo constituida por 195 estudiantes de 12 y 13 años de
edad de dicha institución, la muestra fue de 60 y el tipo de muestreo fue no
práctico por conveniencia. La técnica que se empleo fue la encuesta y el
instrumento para la recolección de datos fue el cuestionario. El tratamiento
estadístico se realizó mediante la elaboración de tablas y gráficos de barras,
para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman, con un
valor de rho = 0.364, la cual muestra una correlación positiva media, dado que
el valor de p < 0,000 y también es muy significativo (p<0.01), rechaza la
hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Se concluye que existe una
relación existe relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento
académico del área de comunicación.
Collections
- Lima Norte [851]