Uso de las TIC en el aprendizaje de la fonología en estudiantes universitarios de una universidad pública de Lima, 2020
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La asignatura de Fonología siempre ha presentado una curva compleja de
aprendizaje. La mayoría de los docentes consideran muy complicado enseñar la
producción de sonidos, así como su descripción para discriminarlos. Esto que es
indispensable para el aprendizaje de la fonología no recibe la importancia debida en
el claustro al impartirse dicho curso. El fin de esta investigación ha sido demostrar
cómo el uso las TIC influye positivamente en el aprendizaje de la fonología. La realidad
observada fue interpretada desde el paradigma positivista, usando el método
hipotético deductivo, con enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con diseño
experimental. A un grupo de 20 estudiantes-colaboradores se le aplicaron cuatro
tratamientos los cuales fueron evaluados con sendos pretest y postest por medio de
cuatro instrumentos. Estos instrumentos fueron validados por siete expertos. La
prueba de normalidad fue procesada con Shapiro-Wilk (0,011). Se aplicó muestreo no
probabilístico de tipo intencional, se usó estadística no paramétrica con las pruebas
de los rangos con signo de Wilcoxon, la prueba de Kruskal-Wallis y las pruebas de
comparaciones post hoc de Bonferroni con SPSS 26. Se demostró que sí existen
diferencias significativas en los resultados de cada tratamiento en lo referente al uso
de la Tic en el aprendizaje de la Fonología. El puntaje obtenido en el tratamiento 4 fue
significativamente mejor que el tratamiento 1. Finalmente, hubo una mejora
significativa entre el pretest del tratamiento 1 (8,35) con el postest del tratamiento 4
(18,40) con respecto al nivel de logro destacado en base vigesimal.
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- Lima Norte [1528]