Estilos de aprendizaje y nivel de rendimiento académico del área de matemática en estudiantes del nivel secundario, Julcán-2021
Fecha
2022Metadatos
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El estudio tiene como objetivo el establecer el nivel de correlación entre los estilos de
aprendizaje con el rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes
del tercer grado de educación secundaria del colegio “Luis Felipe de la Puente Uceda”
del distrito de Julcán, 2021, a través de un estudio no experimental, orientado a
determinar estadísticamente la relación entre dos situaciones: estilo de aprendizaje y
rendimientos académico, a través de una metodología de investigación descriptiva
correlacional; en una muestra de 32 estudiantes de dos secciones de tercer grado de
la institución de nivel secundario Luis Felipe de la Puente Uceda del distrito de Julcán,
obtenida a través de la técnica de muestreo casual o incidental, a través de una
selección intencionada y directa de la población total de alumnos, de fácil acceso para
desarrollar la investigación, a quienes se les aplico el cuestionario Honey-Alonso de
Estilos de Aprendizaje (CHAEA) compuesto por 80 preguntas, distribuidos 20 para
cada uno de los cuatro estilos propuestos para conocer y determinar los diferentes
estilos de aprendizaje que presentan lo estudiantes y de quienes se determinó su
rendimiento académico que presentan en los momentos de la investigación.
Los resultados determinan que existe una relación estadística muy alta y positiva (rs=
0,907 y p < 0.01) entre el estilo de aprendizaje y el rendimiento académico. Esto nos
indica que en la medida que los estudiantes mejoren su estilo de aprendizaje, también
mejora muy altamente el rendimiento académico; en cuanto a los estilos de
aprendizaje se observa una relación estadística alta y positiva (rs= 0,822 y p < 0.01 )
entre el estilo de aprendizaje Activo y el rendimiento académico, alta y positiva (rs=
0,872 y p < 0.01 ) entre el estilo de aprendizaje Reflexivo y el rendimiento académico,
moderada y positiva (rs= 0,743 y p < 0.01) entre el estilo de aprendizaje Teórico y el
rendimiento académico y alta y positiva (rs= 0,850 y p < 0.01) entre el estilo de
aprendizaje Pragmático y el rendimiento académico.
Colecciones
- Trujillo [958]