Adición de ceniza de cascara de trigo y tallo de maíz para mejorar la subrasante, carretera San Pablo - Chara, Cusco 2021
Date
2022Metadata
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Nuestra investigación tuvo como objetivo el mejoramiento de la subrasante en
la carretera San Pablo – Chara, con un diseño de investigación experimental tipo
aplicada y un enfoque cuantitativo; donde se propuso utilizar cenizas de cascará de
trigo y tallo de maíz en porcentajes de 10%, 15% y 20% para mejorar las
propiedades físicas y mecánicas del suelo natural, se realizaron 3 calicatas de 1.50
mts de profundidad en las progresivas 2+000 – 3+000 – 4+000 por lo cual se
consideró el estudio en la calicata 2 por ser suelo crítico.
Se tuvo como resultados del suelo critico una densidad máxima seca de 1.75 g/cm3,
humedad seca de 15.11%, y CBR al 95% de 3.7% y al 100% de 4.6% siendo
clasificado como suelo pobre o inadecuada, adicionándole a la muestra patron el
15% cenizas de cascara de trigo y tallo de maíz se obtuvo una densidad máxima
seca de 1.68 g/cm3, humedad seca de 17.89%, y CBR al 95% de 15.5% y al 100%
de 23.20%. Por consiguiente, se concluye que la investigación realizada al suelo
critico tuvo un mejoramiento en su resistencia con el 15% de ceniza de cascara de
trigo y tallo de maíz, clasificándose como bueno o muy bueno.
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