dc.contributor.advisor | Rodríguez Vega, Juan Luis | |
dc.contributor.author | Carranza Villa, Ruth Esther | |
dc.date.accessioned | 2022-07-27T12:49:26Z | |
dc.date.available | 2022-07-27T12:49:26Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/92093 | |
dc.description.abstract | La investigación de diseño descriptivo-propositivo, planteo como objetivo
general proponer un programa de habilidades sociales para tratar el acoso
escolar en adolescentes de una institución educativa de Trujillo. La muestra se
representó por 49 adolescentes de 14 a 17 años, de ambos sexos. Se utilizó
como instrumento el CUVE-3-ESO. Los resultados indican la caracterización de
15 sesiones, de 45 minutos por sesión, con el ejercicio de metodologías, de
evaluación pre test, de participación social, de aprendizaje por observación, de
procesos de reflexión y de construcción del conocimiento, planteado a partir de
la prevalencia de un nivel bajo de acoso escolar en el 85.71% de los
participantes, misma caracterización que se aprecia en la violencia verbal con
el 34.69%, en la violencia física con el 14.29%, en exclusión social con el
12.24%, en violencia mediante las Tics con el 14.29%, en disrupción en el aula
con el 24.49%, y en las agresiones del profesorado al alumnado con el 12.24%,
por lo cual se elaboró el programa sustentado en el enfoque del aprendizaje
socia, para el desarrollo de las habilidades de conducta asertiva, asimismo, de
empatía, además de resiliencia, así también de racionalización, de resolución
de problemas, negociación y manejo emocional. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Habilidades sociales | es_PE |
dc.subject | Acoso escolar | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.subject | Instituciones educativas | es_PE |
dc.title | Programa de habilidades sociales para tratar el acoso escolar en adolescentes de una institución educativa de Trujillo, 2021: estudio descriptivo - propositivo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Intervención Psicológica | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Intervención Psicológica | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Modelos de intervención psicológica | es_PE |
renati.advisor.dni | 16739701 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2639-7339 | es_PE |
renati.author.dni | 70563445 | |
renati.discipline | 313137 | es_PE |
renati.juror | Araujo Robles, Elizabeth Dany | |
renati.juror | Diaz Agreda, Jorge Luis | |
renati.juror | Rodriguez Vega, Juan Luis | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Salud integral humana | es_PE |
dc.description.rsu | Fortalecimiento de la democracia, ciudadanía y cultura de paz | es_PE |
dc.description.ods | Salud y bienestar | es_PE |