Desarrollo emocional en estudiantes de cinco años, durante el aislamiento social por COVID-19 Juliaca, 2022
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
El desarrollo emocional es un proceso integrativo y gradual donde se activan
reacciones neurofisiológicas para percibir, valorar, expresar y manejar emociones
internas y externas; hasta conseguir habilidades psicoevolutivas; esta investigación
tuvo como objetivo conocer el nivel del desarrollo emocional de estudiantes de
cinco años, durante el aislamiento social por COVID-19, Juliaca, 2022, con
metodología de paradigma positivista, enfoque cuantitativo, de tipo básica, nivel
descriptivo simple, diseño no experimental y corte temporal transversal; la
población estuvo conformada por estudiantes de cinco años de la provincia de
Juliaca - Puno y una muestra de 185 niños; la técnica fue la observación y el
instrumento aplicado es la lista de cotejo validado por juicio de expertos y mediante
el Alfa de Cronbach con valor de ,904 determinó su confiabilidad; los resultados
indicaron que el 43,8 % se ubicó en el nivel bajo, el 30,3 % en el nivel medio y el
25,9 % en el nivel alto en desarrollo emocional; acorde a los resultados obtenidos
los niños en su mayoría se encuentran en el nivel bajo del desarrollo emocional; se
recomienda que en futuras investigaciones se utilicen diseños comparativos,
experimentales y cualitativos a fin de tener mejor aproximación a la teorización del
tema.
Collections
- Lima Norte [775]