La cultura organizacional y el desempeño docente desde la perspectiva estudiantil en la red educativa Nº 11 – San Juan de Lurigancho 2014
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio examina la existencia de la relación entre la cultura
organizacional y el desempeño docente, utilizando una muestra de estudiantes
de los últimos grados del nivel secundario en las siete instituciones educativas
públicas de la red educativa Nº 11 . Las investigaciones anteriores indican que
la cultura organizacional revela en la persona, diferentes formas de percepción
de sí mismo y del contexto que lo rodea. Por tanto, presenta relevancia en la
formación de posturas y opiniones a través de los valores y relaciones en los
estudiantes de secundaria. Robbins (1988) diferencia cuatro componentes de
la cultura organizacional: valores institucionales, relaciones interpersonales,
comunicación organizacional y liderazgo; que son tomados como dimensiones
en la presente investigación. El desempeño docente se considera como un
conjunto de actividades desarrollados por el docente que conforma un
ambiente de aprendizaje adecuado y utiliza estrategias didácticas logrando un
óptimo desempeño docente (Fernández, 2008). Montenegro (2011 ) señala
como aspectos influyentes del desempeño docente a los factores personales,
los factores socio familiares y los factores académicos.
Esta investigación, se desarrolló en base al método cuantitativo y al diseño
correlacional. Se tomó como muestra a un grupo de 1029 estudiantes de
ambos sexos de 4º y 5º grado de secundaria de siete Instituciones Educativas
públicas de la red educativa Nº 11 del distrito de San Juan de Lurigancho y se
les aplico dos instrumentos de evaluación: cuestionarios.
Se sometió a contrastación los resultados obtenidos de los cuestionarios de la
cultura organizacional y el desempeño docente. Los resultados revelan que
existe una relación directa entre la cultura organizacional y el desempeño
docente. Asimismo, el resultado de la contrastación entre cada una de las
dimensiones del desempeño docente con la cultura organizacional muestran
que la dimensión estrategias didácticas el grado de correlación directa más
significativo, seguido de la dimensión evaluación del desempeño docente. La
dimensión ambiente de aprendizaje presenta una correlación muy débil con la
cultura organizacional. Además, se observó que los estudiantes de 4 y 5 de secundaria presentaron
un nivel adecuado de cultura organizacional y desempeño docente.
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- Lima Norte [244]
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