Interferencias lingüísticas en el desempeño académico de los estudiantes en la asignatura de comunicación profesional de agronomía de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho 2009
Fecha
2011Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación, se realizó con la finalidad de
determinar en qué medida se relacionan las interferencias lingüísticas con el
desempeño académico, en la asignatura Comunicación Escrita y Oral, en
estudiantes de la Escuela de Formación Profesional de Agronomía de la
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga de Ayacucho.
Para tal propósito, se planteó un tipo de investigación aplicado de nivel
correlacional y diseño transversal. La población muestreada estuvo constituida
por 61 (100) estudiantes bilingües de la serie 100 – I. Las técnicas de recolección
de datos fueron la encuesta, observación y documentación; mientras que, los
instrumentos: cuestionario de datos generales, lista de chequeo de las
interferencias lingüísticas en la expresión oral y escrita; lista de cotejo para el
vaciado de las calificaciones. En el análisis estadístico de los datos se empleó el
Coeficiente de Correlación “Rho” de Spearman.
Los resultados de la investigación determinaron que, el desempeño
académico promedio, en la asignatura de Comunicación Escrita y Oral, en los
estudiantes bilingües quechua – castellano es de 12.51 ± 2.46 con un valor
mínimo de 5 y máximo de 18. El 100% (61) de estudiantes bilingües quechua –
castellano, hace mal uso de los conectivos, 96.7% presenta muletillas, 91.8%
redunda en términos, 80.3% mutila palabras y 75% usa doble posesivo en la
expresión oral. El 96.7% emplea el dequeísmo y queísmo, 78.7% usa el doble
posesivo y mutila palabras respectivamente; mientras que, 27.9% confunde las
vocales en la expresión escrita. En conclusión, las interferencias lingüísticas se
relacionan moderadamente con el desempeño académico (r = -0.576; p < 0.001).
Colecciones
- Lima Norte [1523]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: