Show simple item record

dc.contributor.advisorMendívez Espinoza, Yvan Alexander
dc.contributor.authorCórdova Matamoros, Linda del Cisne
dc.date.accessioned2022-08-22T22:33:38Z
dc.date.available2022-08-22T22:33:38Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/92805
dc.description.abstractEl presente estudio, en el marco de la calidad de la educación superior, tuvo como objetivo demostrar la influencia de la comprensión lectora en la comunicación oral de los estudiantes de una Universidad de Machala. La investigación se realizó durante el año 2022. Su resultado central enfatiza que a mayor nivel de comprensión lectora le corresponde una buena comunicación oral, factor determinante en los procesos de aprendizaje. Por su finalidad, esta investigación es de tipo básica de carácter correlacional-causal; de naturaleza cuantitativa y tipo transversal, con diseño no experimental. Se realizó en una población muestral de 100 estudiantes universitarios de primer año, utilizando para la recopilación de información la técnica de encuesta basada en cuestionarios con ítems orientados a abordar ambas variables de estudio. Los resultados determinaron que existe influencia significativa positiva de comprensión lectora sobre la comunicación oral de los estudiantes (Rho = ,257*; p=0.000 < 0.01). En el análisis de los componentes de las variables y su relación, se estableció la influencia significativa que ejerce la dimensión comprensión denotativa sobre la comunicación oral (Rho=,340: p=,001); comprensión connotativa y comunicación oral (Rho = ,558*; p= ,001); y, finalmente, comprensión crítica y comunicación oral (Rho = ,291; p = 0.57).es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectComprensión de lecturaes_PE
dc.subjectComunicación orales_PE
dc.subjectEstrategias de aprendizajees_PE
dc.titleInfluencia de la comprensión lectora en la comunicación oral de los estudiantes de una universidad de Machala, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Docencia Universitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Docencia Universitariaes_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y Aprendizajees_PE
renati.advisor.dni19188655
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7848-7002es_PE
renati.author.pasaporteA4186934
renati.discipline199297es_PE
renati.jurorLinares Purisaca, Geovana Elizabeth
renati.jurorAbad Bautista, Leonor
renati.jurorMendivez Espinoza, Yvan Alexander
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess