La aplicación de la ergonomía para incrementar la productividad laboral en el área de atención al usuario en una aseguradora pública, Lima, 2020
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Aseguradora Pública localizada en Lima tiene como problema principal la baja
productividad laboral en el área de atención al usuario, a consecuencia de no
poseer conocimientos ergonómicos ocasionando enfermedades ocupacionales y
faltas a la entidad. Es por ello que el objetivo general para este proyecto de
investigación es: Determinar cómo la aplicación de la ergonomía permite
incrementar la productividad laboral en el área de atención al usuario en una
aseguradora pública, Lima, 2020. La investigación es de tipo aplicada con enfoque
cuantitativo, diseño pre - experimental y nivel explicativo. La población, está
conformada por 15 trabajadores en un periodo de 22 días y el muestreo es no
probabilístico. A su vez, se empleó la técnica de la observación directa y como
instrumento se utilizó la ficha de recolección de datos. Se obtuvo como resultado
que al aplicar los métodos ergonómicos RULA y ROSA se pudo reducir los niveles
de actuación de 3 a 2 y el nivel de riesgo disminuyó de 2 a 1 respectivamente,
permitiendo ello que la productividad laboral se incremente en 44.10%,
concluyendo así que la ergonomía permite incrementar la productividad laboral ya
que al poseer un mejor ambiente laboral se logra incrementar la eficiencia y
eficacia.
Colecciones
- Lima Norte [2574]