Estrategias metodológicas para mejorar los procesos pedagógicos en una escuela de educación básica de Santa Elena - Ecuador, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de investigación determinó el efecto de la aplicación de las estrategias
metodológicas para mejorar los procesos pedagógicos en una escuela de
educación básica de Santa Elena – Ecuador, 2022. Se desarrolló dentro de la
metodología cualitativa y el tipo de diseño preexperimental. Se recopiló la
información mediante la técnica de la encuesta y su instrumento es el cuestionario
de preguntas (formulario electrónico) validado por 3 expertos, por lo tanto, es
confiable para la aplicación del pretest y postest, en una muestra de 60 estudiantes
de quinto y sexto grado. En los resultados prevaleció en el pretest el nivel medio
con el 60,00%, mientras que en el postest predominó el nivel alto con el 100,00%.
Así mismo, En los resultados inferenciales obtenidos se obtuvo una diferencia de
medias entre el pretest y postest del grupo experimental de la variable procesos
pedagógicos igual a 24,800 con un Sig.= 0,000 < 0,05 valores que permitió rechazar
la hipótesis nula H0 y por lo consiguiente aceptar la hipótesis de investigación Hi.
En conclusión, se determinó que la aplicación de las estrategias metodológicas tuvo
un efecto significativo en los procesos pedagógicos, así como el aprendizaje
basado en problema, lúdico y por indagación.
Colecciones
- Piura [1619]