Competencias matemáticas y resolución de problemas en estudiantes del segundo de secundaria en colegios privados - UGEL 04, Lima 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo por objetivo principal determinar la correlación entre las
competencias matemáticas y la resolución de problemas en estudiantes del segundo
grado de secundaria en colegios privados pertenecientes a la UGEL 04, Lima 2022.
La investigación corresponde a un enfoque cuantitativo, con un diseño no
experimental, descriptivo correlacional de corte transversal. La muestra del estudio
estuvo conformada por 102 estudiantes seleccionados según sus características y bajo
una misma posibilidad. La técnica empleada para el análisis de la información es
evaluativa y se utilizaron como instrumentos dos cuestionarios, uno por cada variable,
donde para la variable 1 Competencias matemáticas las preguntas fueron propuestas
con escala de respuesta tipo Likert y para la variable 2 Resolución de problemas fueron
propuestas con escala de respuesta dicotómica. Mediante el programa SPSS versión
21 se determinó la existencia de una relación significativa entre las variables a través
del estadístico 𝜌 – Spearman con un coeficiente de correlación de 0, 641 y una
significancia de 0, 000. Este hallazgo permite confirmar que la adquisición y desarrollo
de las competencias matemáticas están asociadas al enfrentamiento de situaciones
retadoras y en distintos contextos.
Colecciones
- Lima Norte [943]