dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación acompañamiento pedagógico, como una alternativa para mejorar el desempeño docente, ha sido seleccionada por el Ministerio de Educación como una estrategia en la Educación Primaria de la Educación Básica Regular; ante la necesidad de brindar asistencia técnica a docentes, para que éstos mejoren su desempeño en el desarrollo de los procesos de aprendizaje enseñanza y como consecuencia elevar el nivel de logro de aprendizaje de los estudiantes en comprensión lectora como muestran los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes. Sin lugar a dudas que ello ha significado la ejecución de toda una serie de acciones desde la implementación con personal preparado para este rol, que está rindiendo resultados principalmente en la atención de niños y niñas de la Unidad de Gestión Educativa Local N° 05 que comprende el distrito de San Juan de Lurigancho donde existe una brecha en relación con los resultados de otras Unidades de Gestión Educativa Locales de Lima Metropolitana. En el contexto de la sociedad del conocimiento y los acelerados cambios en las formas de producción de textos y, la comprensión lectora, como un acercamiento afectivo e intelectual a un texto concreto. En el caso de los docentes, la mejora de su desempeño profesional plantea retos y características muy singulares, debido a la constante expansión de cobertura y sobre todo a los bajos logros de aprendizaje en comprensión lectora de nuestros educandos. Siendo la educación una preocupación constante de todo gobierno, el Ministerio de Economía en coordinación con el MINEDU, en el año 2007 hasta el año 2013 deciden crear en el marco de Presupuesto por Resultados, una herramienta principal el acompañamiento pedagógico. El acompañamiento pedagógico se define como el proceso de asesorar a los docentes para la mejora de la calidad de sus prácticas pedagógicas y de gestión, en sus propios centros educativos y a partir de la evaluación cotidiana de su propia experiencia en función de lograr mayores niveles de comprensión lectora en los estudiantes. En ese sentido, la primera tarea del acompañante pedagógico es caracterizar las escuelas a su cargo y establece un inventario de fortalezas y debilidades a nivel de las prácticas pedagógicas y de gestión, así como de medir el nivel de aprendizajes de los estudiantes. Sobre esta línea de base, su segunda tarea es diseñar un Plan de acompañamiento pedagógico con estrategias diferenciadas de atención según la diversidad de situaciones identificadas. El acompañante necesita generar un vínculo de confianza con los docentes a su cargo, por lo tanto el personal que cumple una función de acompañamiento
pedagógico que se ofrecen durante la asesoría es mejorar el desempeño docente, se sustentan en la experiencia y los conocimientos adquiridos por el acompañante durante su propia práctica pedagógica, la reflexión sobre la misma, la práctica reformulada y la validación de la misma, desarrollando el sentido de observación y análisis colectivo de los docentes, para que entre todos sientan que son un grupo de aprendizaje, una comunidad que ofrece y genera oportunidades y medios de enseñanza-aprendizaje. La investigación llega a las siguientes conclusiones: (1) Existe relación positiva entre el acompañamiento pedagógico de los docentes y el logro de aprendizaje
en la comprensión lectora de los estudiantes del Segundo Grado de Educación Primaria en las Instituciones Educativas de la UGEL 05 Lima, 2013. (2) Existe relación positiva de la diversificación y programación curricular, estrategias metodológicas, uso de materiales y recursos educativos, evaluación de los aprendizajes, organización del aula, clima del aula y plan lector con la comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado de Educación Primaria en las Instituciones Educativas de la UGEL 05 Lima, 2013. | es_PE |