Estrategia didáctica IOBAS para la resolución de problemas en el área de Matemática en los estudiantes del tercer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Juan Manuel Iturregui” - Lambayeque 2016.
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se origina a partir de una realidad presentada en el aula
de tercer grado “D”, en donde es evidente la dificultad y la poca participación de los
estudiantes en utilizar estrategias para poder resolver problemas matemáticos que
surgen en la vida diaria. Asocian a la matemática como una ciencia apta para
genios, modelados por la forma de trabajo del docente, recordar y aplicar la regla
sin interés, a recitar fórmulas, enunciando problemas y escribiendo sus soluciones
en la pizarra de forma mecánica. Su objetivo: demostrar que la aplicación de la
estrategia didáctica IOBAS contribuye a mejorar el nivel de logro en la resolución
de problemas en el área de matemática en los estudiantes del 3° grado de
secundaria de la I.E. “Juan Manuel Iturregui”- Lambayeque 2016. Fundamentado
con la teoría de Vigotsky y Ausubel, la teoría constructivista del ABP, los aportes
de Polya y Schoenfeld.
El tipo de estudio es explicativo-aplicado, con diseño cuasi - experimental con dos
grupos: control y experimental. Dirigido a una muestra de 58 estudiantes con
quienes se inició el proceso investigativo mediante las mediciones con anterioridad
y posterioridad a la aplicación de la estrategia IOBAS, se utilizó la técnica de
gabinete y de campo, la observación para recopilar la información necesaria para
el actual trabajo de investigación y como instrumento se utilizó una prueba escrita
de resolución de problemas.
Contrastando los resultados obtenidos del pre y pos test se comprobó la eficacia
de la estrategia, obteniéndose una mejora significativa en el nivel de resolución de
problemas matemáticos, evidenciado en el logros de sus aprendizajes en los
estudiantes, por lo que propongo al Director de la I.E. tomar dicha estrategia como
política institucional para que sean aplicados por todos los docentes de diferentes
grados.
Colecciones
- Chiclayo [505]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: