Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia didáctica IOBAS para la resolución de problemas en el área de Matemática en los estudiantes del tercer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Juan Manuel Iturregui” - Lambayeque 2016.
dc.contributor.advisor | Sánchez Chero, Manuel Jesús | |
dc.contributor.author | Alarcón Díaz, Jenmy César | |
dc.date.accessioned | 2018-01-10T17:10:49Z | |
dc.date.available | 2018-01-10T17:10:49Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/9351 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se origina a partir de una realidad presentada en el aula de tercer grado “D”, en donde es evidente la dificultad y la poca participación de los estudiantes en utilizar estrategias para poder resolver problemas matemáticos que surgen en la vida diaria. Asocian a la matemática como una ciencia apta para genios, modelados por la forma de trabajo del docente, recordar y aplicar la regla sin interés, a recitar fórmulas, enunciando problemas y escribiendo sus soluciones en la pizarra de forma mecánica. Su objetivo: demostrar que la aplicación de la estrategia didáctica IOBAS contribuye a mejorar el nivel de logro en la resolución de problemas en el área de matemática en los estudiantes del 3° grado de secundaria de la I.E. “Juan Manuel Iturregui”- Lambayeque 2016. Fundamentado con la teoría de Vigotsky y Ausubel, la teoría constructivista del ABP, los aportes de Polya y Schoenfeld. El tipo de estudio es explicativo-aplicado, con diseño cuasi - experimental con dos grupos: control y experimental. Dirigido a una muestra de 58 estudiantes con quienes se inició el proceso investigativo mediante las mediciones con anterioridad y posterioridad a la aplicación de la estrategia IOBAS, se utilizó la técnica de gabinete y de campo, la observación para recopilar la información necesaria para el actual trabajo de investigación y como instrumento se utilizó una prueba escrita de resolución de problemas. Contrastando los resultados obtenidos del pre y pos test se comprobó la eficacia de la estrategia, obteniéndose una mejora significativa en el nivel de resolución de problemas matemáticos, evidenciado en el logros de sus aprendizajes en los estudiantes, por lo que propongo al Director de la I.E. tomar dicha estrategia como política institucional para que sean aplicados por todos los docentes de diferentes grados. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Estrategia Didáctica IOBAS | es_PE |
dc.subject | Resolución de problemas | es_PE |
dc.title | Estrategia didáctica IOBAS para la resolución de problemas en el área de Matemática en los estudiantes del tercer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Juan Manuel Iturregui” - Lambayeque 2016. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Chiclayo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Chiclayo [505]