Show simple item record

dc.contributor.advisorSánchez Chero, Manuel Jesús
dc.contributor.authorAlarcón Díaz, Jenmy César
dc.date.accessioned2018-01-10T17:10:49Z
dc.date.available2018-01-10T17:10:49Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/9351
dc.description.abstractLa presente investigación se origina a partir de una realidad presentada en el aula de tercer grado “D”, en donde es evidente la dificultad y la poca participación de los estudiantes en utilizar estrategias para poder resolver problemas matemáticos que surgen en la vida diaria. Asocian a la matemática como una ciencia apta para genios, modelados por la forma de trabajo del docente, recordar y aplicar la regla sin interés, a recitar fórmulas, enunciando problemas y escribiendo sus soluciones en la pizarra de forma mecánica. Su objetivo: demostrar que la aplicación de la estrategia didáctica IOBAS contribuye a mejorar el nivel de logro en la resolución de problemas en el área de matemática en los estudiantes del 3° grado de secundaria de la I.E. “Juan Manuel Iturregui”- Lambayeque 2016. Fundamentado con la teoría de Vigotsky y Ausubel, la teoría constructivista del ABP, los aportes de Polya y Schoenfeld. El tipo de estudio es explicativo-aplicado, con diseño cuasi - experimental con dos grupos: control y experimental. Dirigido a una muestra de 58 estudiantes con quienes se inició el proceso investigativo mediante las mediciones con anterioridad y posterioridad a la aplicación de la estrategia IOBAS, se utilizó la técnica de gabinete y de campo, la observación para recopilar la información necesaria para el actual trabajo de investigación y como instrumento se utilizó una prueba escrita de resolución de problemas. Contrastando los resultados obtenidos del pre y pos test se comprobó la eficacia de la estrategia, obteniéndose una mejora significativa en el nivel de resolución de problemas matemáticos, evidenciado en el logros de sus aprendizajes en los estudiantes, por lo que propongo al Director de la I.E. tomar dicha estrategia como política institucional para que sean aplicados por todos los docentes de diferentes grados.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución 4.0 Internacionales_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectEstrategia Didáctica IOBASes_PE
dc.subjectResolución de problemases_PE
dc.titleEstrategia didáctica IOBAS para la resolución de problemas en el área de Matemática en los estudiantes del tercer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Juan Manuel Iturregui” - Lambayeque 2016.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_PE
dc.description.sedeChiclayoes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovaciones Pedagógicases_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess