Certificación de aprendizajes musicales: Problemática de la formación musical y normatividad del sistema educativo peruano
Fecha
2022Metadatos
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La investigación describe las características que tienen la certificación de los
aprendizajes musicales y su problemática en el Perú al año 2022. Se abordó bajo
un enfoque cualitativo, con diseño de Estudio de Casos usando como instrumentos
la Entrevista semi estructurada y la ficha de contenido. Se constituye en escenario
de estudio la ciudad de Lima en el año 2021-2022 teniendo como fuentes de
información vivas a tres directores de entidades formativas musicales y el director
de un programa, así como fuentes legales, documentales y no documentales
estatales y de entidades formadoras. Se empleó el análisis temático obteniéndose
como sus resultados principales el que, la certificación de aprendizajes musicales
se da oficialmente sólo en el nivel superior. La ruta formativa del músico profesional
se inicia a edad temprana en colegios privados, enseñanza privada, instituciones
sociales y en academias autodenominadas Escuelas o Institutos, sin
reconocimiento legal. Los documentos que emiten, a pesar de no ser oficiales,
gozan de aceptación incluso en el extranjero. Estas instituciones reclaman el
diálogo con los entes ministeriales para que reconozcan una realidad educativo
musical en este momento invisible y que redunde en certificaciones que avalen los
procesos formativos como una demanda social.
Colecciones
- Lima Este [697]