Dislalia y su influencia en el proceso de aprendizaje en estudiantes de primer grado de una unidad educativa Ecuador, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general de la investigación fue determinar si la dislalia influye en el
proceso de aprendizaje en estudiantes de primer grado de una Unidad Educativa
Ecuador, 2022. El tipo de investigación fue de tipo básica, de enfoque
cuantitativo, de diseño no experimental, de corte transversal de nivel
correlacional causal. se contó con una muestra de 73 estudiantes de primer
grado de una Unidad Educativa de Ecuador, se utilizaron como instrumento la
prueba de articulación de sonidos de Melgar y una ficha de observación de los
procesos de aprendizaje. En los resultados, se puede evidenciar que existe
influencia significativa de las dimensiones sustitución (Chi cuadrado de 16,239 y
una sig. = ,000); dimensión distorsión (Chi cuadrado es de 7,000 y una sig. =
,033); dimensión omisión (Chi cuadrado es de 7,102 y una sig. = ,034) y
dimensión adición (Chi cuadrado es de 7,130 y su sig. = ,038) en el aprendizaje
de los estudiantes. Se concluye que con un Chi cuadrado es de 6,401 y su sig.
= ,043, se llegó a determinar que la dislalia si influye en el proceso de aprendizaje
de los estudiantes.
Colecciones
- Piura [948]