Modelo de estrategias metodológicas para la optimización de los procesos pedagógicos Guayaquil – Ecuador 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los nuevos modelos de estrategias metodológicas están orientados a optimizar
los procesos pedagógicos de los estudiantes, por lo tanto, los educadores deben
seleccionar las más adecuadas para la formación de los educandos. La presente
investigación tuvo como objetivo proponer un modelo de estrategias
metodológicas para optimizar los procesos pedagógicos. La metodología que se
empleó fue una investigación de tipo básica, y diseño no experimental -
propositivo, se realizó una revisión de literatura sobre diferentes estrategias
metodológicas en bases de datos como; Scielo, Scopus, redalyc, Google
académico entre otros, y la aplicación de una encuesta dirigida a 103 estudiantes
de una institución educativa de la provincia del Guayas –Ecuador, considerando
el grado de motivación, conocimientos previos, acompañamiento y evaluación.
Se seleccionaron las estrategias más relevantes: aula invertida, aprendizaje
colaborativo y basado en proyectos (ABP) sustentados en las teorías del
conectivismo, inteligencias múltiples y constructivismo respectivamente,
teniendo como resultado el diseño de un modelo, basado en estrategias
metodológicas, los estudiantes se mostraron satisfechos con la aplicación de las
mismas dado que lograron alcanzar conocimientos significativos. Se concluye
que las estrategias metodológicas implementadas deberán reflejar un mejor
desempeño en los docentes y optimizar los procesos pedagógicos.
Colecciones
- Piura [564]