El lenguaje oral en los niños de 2do grado de educación primaria de la I.E.P. Ingeniería - Los Olivos - 2013
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar las dimensiones del
lenguaje oral que presentan los estudiantes del segundo grado de educación
primaria de la I.E.P Ingeniería del distrito de Los Olivos en el año 2013. Para ello
se analizan las dimensiones de niveles de discriminación auditiva, niveles
fonológicos, niveles sintácticos y niveles semánticos en el lenguaje oral.
La investigación corresponde al nivel descriptivo simple, con un diseño no
experimental - transversal, aplicado a una población de 100 estudiantes de un
mismo grado con una muestra resultante de 30 estudiantes tomada en forma no
probabilística intencionada. Se utilizó el Instrumento Prueba para Evaluación del
Lenguaje (ELO) en los alumnos del 2° grado de educación primaria. Dicho
instrumento fue sometido a las pruebas de confiabilidad con un resultado de 0.887
y otra validez de 86.6. En lo que respecta al procesamiento de los datos se
empleó el programa estadístico SPSS versión 20.
Los resultados obtenidos no fueron los esperados debido a las dificultades que
presentaron los estudiantes que fueron sometidos a la prueba. Estas dificultades
se dieron en los niveles sintáctico y semántico del lenguaje oral. Esto se debió a
que los estudiantes no recibieron una estimulación en el desarrollo de estos
niveles a la edad en la que debieron recibirlas.
Se espera que el docente del área que tiene a cargo el curso de comunicación
promueva el desarrollo de estos niveles de lenguaje oral a través del desarrollo y
aplicación de una serie de actividades como la exposición, los debates, el diálogo,
entre otros; las cuales están orientadas a la mejora del lenguaje oral en los
educandos.
Colecciones
- Lima Norte [538]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: