Inteligencia emocional y aprendizaje significativo en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Jayanca
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo por objetivo general determinar la relación que existe entre
la inteligencia emocional y aprendizaje significativo en estudiantes de secundaria
de una Institución Educativa Pública en Jayanca; la metodología de la investigación
presentó un enfoque cuantitativo, un alcance correlacional y un diseño no
experimental de corte transversal; la población lo conformaron 43 estudiantes y el
instrumento de recolección de datos que se aplicó fue el cuestionario de inteligencia
emocional y aprendizaje significativo; por resultados se presentó el 40% de los
estudiantes presentaron un nivel medio de inteligencia emocional y el 56% destacó
un nivel medio en aprendizaje significativo, estableciendo que, en la institución
educativa aún se requiere plantear estrategias para fortalecer la inteligencia
intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo de estrés y estado de ánimo en
general para mejorar la incorporación de nuevos conocimientos. Se concluye que,
entre la inteligencia emocional y el aprendizaje significativo en estudiantes de
secundaria, se destacó que presentan una fuerte relación significativa, porque se
obtuvo una puntuación de Pearson de 0,850 y p=0,000, por ello al efectuar mejoras
en la inteligencia emocional conllevará a fortalecer el aprendizaje significativo de
los estudiantes.
Colecciones
- Chiclayo [745]