Manual de gestión directiva para mejorar la calidad educativa de una institución de Guayaquil, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo por fin principal proponer un manual
de gestión directiva para mejorar la calidad educativa de una institución de
Guayaquil a partir del año 2022. El trabajo se enmarca en el paradigma positivista,
de enfoque cuantitativo, tipo básico, diseño no experimental, de nivel descriptivo -
propositivo. La población del estudio fue censal con 24 miembros del personal
directivo y docente de la Unidad Educativa “Dora Ramírez Márquez”. Para la
recolección de información se recurrió a la técnica de la encuesta, y un cuestionario
de calidad educativa, el mismo que fue validado mediante el juicio de expertos y
medida su consistencia interna con el Alfa de Cronbach obteniendo como valor
0,966 siendo de alta confiabilidad. Los resultados descriptivos de la investigación
demuestran que la calidad educativa bajo la perspectiva de los docentes y
directivos presentan características de insatisfacción por parte de los usuarios, lo
cual genera inconformidad en los receptores del servicio. Por ende, es necesario
intervenir en los puntos críticos detectados a través del diseño de una propuesta de
un manual de gestión directiva enfocado en los componentes de planificación,
organización, dirección y control. Concluyendo que la calidad educativa es una
característica que debe fortalecerse permanentemente.
Colecciones
- Piura [1619]