Programa de dinámicas grupales para la inteligencia emocional en niños de cinco años de una institución educativa pública en Lambayeque
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal proponer un programa
de dinámicas grupales para desarrollar la inteligencia emocional de los niños de 5
años de un aula en una Institución pública en Lambayeque, de educación inicial.
Se desarrolló con un enfoque cuantitativo de tipo básica con diseño no
experimental, transversal y un alcance descriptivo propositivo. Se realizó con una
población conformada por 23 estudiantes a los cuales se les aplicó una ficha de
observación como instrumento de recolección el cual previo a ello fue validado y
obtenida su confiabilidad, determinándose a través de este los niveles del desarrollo
de su inteligencia emocional. Se lograron obtener como resultados que el 22% de
niños (5) tiene un nivel bajo del desarrollo de su inteligencia emocional, el 30% (7)
se encuentran con un nivel medio y el 48 % (11) tiene nivel alto. Por último, la
investigación concluyó con la generación de una propuesta basada en seis
actividades de juego, desarrolladas como dinámicas grupales, estas en base a la
teoría de Caviedes y el ciclo de Kolb, enfocados en desarrollar la inteligencia
emocional y sus dimensiones como conciencia de uno mismo, autorregulación,
empatía, motivación y habilidades sociales, fundamentadas por Goleman.
Colecciones
- Chiclayo [744]