Clima social familiar y creatividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de San Ignacio
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima social
familiar y creatividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa
pública de San Ignacio. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, diseño
descriptivo correlacional, no experimental y trasversal. Para la recolección de datos
se hizo uso de la Escala de Clima Social de Moos y el Cuestionario de Creatividad
basado en la teoría de Guilford, en una muestra de 33 alumnos. En cuanto al clima
social familiar se destacó nivel malo (45.5%) y respecto a las dimensiones,
relaciones (54.5%), desarrollo 60.6% y estabilidad emocional 45.5% se evidenció
nivel medio. Asimismo, en cuanto al nivel de creatividad se demostró tendencia a
bajo (45.5%) y respecto a sus dimensiones fluidez (42.4%), originalidad (45.5%),
flexibilidad (39.4%) se evidenció nivel medio y elaboración (42.4%) nivel bajo. Así
también, se mostró presencia del clima social familiar según la creatividad de los
estudiantes, encontrándose predominio en el nivel bajo en ambas variables.
Encontrando en los resultados correlación altamente significativa (p < 0.01,
r=0.918) entre clima social familiar y creatividad. Por tanto, se concluye que la
adecuada interacción, cohesión, relaciones interpersonales y composición familiar
propicia el buen desarrollo creativo de los integrantes.
Colecciones
- Chiclayo [767]