Competencias parentales y habilidades sociales en estudiantes del ciclo II en una institución educativa, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio tuvo por objetivo verificar la relación entre las variables
competencias parentales y habilidades sociales en estudiantes del Ciclo II de
una institución educativa, 2022. Para el logro de dicho objetivo, se utilizó un
diseño no experimental de corte transversal correlacional e investigación de tipo
básica. Las variable fueron medidas en una población conformada por 50
estudiantes de 4 años del nivel inicial de una institución educativa, 2022, de la
educación básica regular, la cual se comportó también como una muestra censal,
a quien se le aplicó la técnica de la encuesta a la variable competencias
parentales y un instrumento tipo cuestionario validado y confiable con Alfa de
Cronbach de 0,923, con 30 ítems denominado Escala de Parentalidad Positiva;
y la variable habilidades sociales con la técnica de la observación y una ficha
adaptada denominada Escala de habilidades sociales, con un Alfa de Cronbach
de 0,939, con 58 ítems. Los resultados se han presentado en tablas y gráficos
estadísticos, tanto para la descripción de los datos como para la prueba de
hipótesis. Se utilizó la estadística inferencial para verificar correlación de Rho de
Spearman obteniendo un coeficiente de 0,844 con una significancia de p = 0,000
< 0,05 por lo que se ha podido demostrar que existe una correlación positiva y
significativa entre las variables competencias parentales y habilidades sociales
en la población considerada en el estudio.
Colecciones
- Lima Este [697]