Metodología B–Learning en educación física para el desempeño académico de estudiantes vulnerables en una unidad educativa, Guayaquil – Ecuador 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El desarrollo de la tesis doctoral tiene como propósito de mejorar el rendimiento
académico en Educación Física. Asignatura que aporta significativamente la
formación integral de los estudiantes considerados vulnerables por embarazo y
consumo de sustancias psicotrópicas. Siendo estas particularidades, una
problemática que incrementa en cada ciclo en la unidad educativa. Se buscó
obtener información teórica o antecedentes nacionales e internacionales que
permitan visualizar un panorama general y actual, relacionando las necesidades en
los estudiantes vulnerables. Se analizó las teorías de aprendizaje más adecuadas
y sugeridas por el ministerio de educación del Ecuador y el currículo de educación
física vigente, para su realización mediante una estrategia educativa innovadoras
(el B-learning aplicado a la Educación Física) que permita la atención de acuerdo
necesidades educativas especiales no asociadas a una discapacidad.
Para la recolección de la información se aplicó un cuestionario a la población
estudiantil vulnerable en la unidad educativa y una ficha de observación áulica a los
docentes que pertenecen al área de educación física, encontrando resultados
interesantes que validan la pertinencia del trabajo y su efecto positivo en el
desempeño académico. El análisis de los resultados permitió concluir que si bien
es cierto se está atendiendo mediante la virtualidad, pero no se adapta a la
diversidad.
Dentro de la propuesta integran contenidos curriculares y que se adaptan las
actividades virtual-presencialmente, generando recursos y metodologías hibridas,
en Educación Física, atendiendo principalmente en el bloque relación entre
practicas corporales y la salud, a la vulnerabilidad por embarazo y consumo de
sustancias psicotrópicas.
Colecciones
- Piura [590]