Modelo de acompañamiento pedagógico del directivo para fortalecer el desempeño docente de las instituciones educativas polidocentes, UGEL La Unión, 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tuvo como objetivo proponer un modelo de acompañamiento
pedagógico del director basado en el enfoque critico reflexivo para fortalecer el
desempeño docente de las escuelas polidocentes de la UGEL La Unión. La
investigación fue tipo básica y con alcance descriptivo-propositiva. Se aplicó la Eencuesta
a 120 docentes para identificar el nivel de acompañamiento del directivo,
cuyos resultados se sistematizaron en el SPSS; así mismo, el análisis documental
sobre las variables estudiadas. Los resultados arrojan que el 70,8% de docentes
ubican a los directivos en nivel alto con respecto al acompañamiento pedagógico,
mientras que el 28,3% en nivel medio y el 0,8% en nivel bajo; respecto a las visitas
de aula (95,0%) y GIAs (95,8%) se ubican en nivel alto y las pasantías pedagógicas
se encuentran en un nivel bajo (60,8%). A partir del análisis documental, se propuso
un modelo de Acompañamiento Pedagógico Reflexivo (APR), sustentado en las
teorías socio constructivista, critico reflexivo, acción comunicativa, gestión de
procesos de calidad, la virtualidad y las habilidades sociales. Además, el Modelo
propone estrategias innovadoras como las pasantías, ateneos didácticos y la
escritura de textos sobre la práctica pedagógica. El modelo debe validarse en
campo y con juicio de expertos.
Colecciones
- Piura [564]