Uso de la rúbrica en la práctica evaluativa de los docentes de una universidad nacional en Jaén, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación determinó la existencia de una fina reciprocidad entre el uso
de una rúbrica como instrumento para evaluar con la práctica evaluativa de los
docentes universitarios de Jaén que laboran en una universidad nacional. Para ello, se
propuso caracterizar la praxis evaluativa del docente en base a determinados procesos
sistemáticos que propicie una evaluación de calidad y respalden así la labor docente,
cuyo procedimiento estuvo enmarcado en el enfoque formativo, donde se evidenció el
uso de instrumentos válidos, como por ejemplo una rúbrica donde sea fáctico
identificar los desempeños curriculares para construir instrumentos transformadores a
que los docentes universitarios apliquen una práctica evaluadora coherente, justa,
democrática, flexible, progresiva, formativa a los estudiantes futuros egresados. Esta
investigación permitió desarrollar una investigación cualitativa, describiendo a la
rúbrica como instrumento eficaz para docentes de una universidad nacional de Jaén,
contribuyendo a situaciones coherentes con los perfiles de egreso desde una función
social. En este caso se recurrió al análisis para formular criterios de evaluar, determinar
los niveles de logro y diseño de descriptores en una rúbrica que han de permitir tomar
decisiones a los docentes sobre el procedimiento mismo y los resultados, aplicando
en caso necesario de manera pertinente la retroalimentación.
Colecciones
- Trujillo [272]