Autoestima y habilidades sociales en estudiantes de 3º grado de una institución educativa del distrito de Papayal, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación fue establecer la relación entre la autoestima y las habilidades
sociales en los estudiantes de 3º grado de una institución educativa del distrito
de Papayal, 2022. Se realizó bajo el paradigma positivista, utilizando la
metodología cuantitativa y un nivel descriptivo de tipo correlacional simple. Se
empleó la técnica de la encuesta, con dos cuestionarios de 53 reactivos por
variable estudiada, sometidos a pruebas de validez, obteniendo un grado de
confiabilidad aceptable, a través del Alfa de Cronbach. Los cuestionarios fueron
aplicados a 42 estudiantes de 3º de básica. La variable autoestima se
dimensionó a partir del de la dimensión física, social, afectiva, académica y ética
en 20 ítems en total. La variable habilidades sociales se dimensionó desde
autoexpresión de situaciones sociales, defensa de los propios derechos, decir
no y cortar interacciones, realización de peticiones e inicio de interacciones
activas con otros géneros en 33 ítems. De acuerdo a la información recolectada,
se encontró coeficiente de Rho de Spearman (r= 976*). Se concluye, por lo tanto,
que se acepta la hipótesis alterna y rechaza la hipótesis nula; existiendo una
relacion significativa entre autoestima y las habilidades sociales.
Colecciones
- Trujillo [855]