Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes del VII ciclo de una institución educativa pública, San Ignacio- Cajamarca
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito del presente producto de investigación tuvo como finalidad
determinar la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento
académico en estudiantes del VII ciclo de una institución educativa pública
ubicada en la provincia de San Ignacio, Cajamarca. Este tuvo un enfoque
cuantitativo, empleando una metodología correlacional con diseño no
experimental, de corte transversal. La población de estudio estuvo integrada
por 22 educandos de 3ro a 5to de secundaria, con edades entre 14 y 16 años,
recolectando evidencia sobre su rendimiento mediante las actas de evaluación,
y aplicando un cuestionario de inteligencia emocional, el cual fue sometido a
juicios de expertos y aprobada su confiabilidad vía Alfa de Cronbach (valor de
0.82). Los resultados indicaron que, respecto a la percepción de la variable IE,
el 24% tuvo un nivel bajo mientras que el 76% un nivel deficiente; así como en
la variable RA, el 57% determinó un nivel bajo y el 43% un nivel deficiente.
Aunado a ello, se puede aseverar con un 95% de confianza, que existe
relación entre las variables; y, al utilizar el coeficiente Rho de Spearman, este
expresa un valor de 0.427, lo que ostenta una correlación directa y media en
las mismas.
Colecciones
- Chiclayo [745]