Relación entre hábitos de estudio y rendimiento académico, en estudiantes de tercer año de secundaria de la I.E.P. “Santo Domingo, El Apóstol” de San Miguel – 2012
Date
2013Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación buscó plantear la relación que existe entre
hábitos de estudio y el rendimiento académico en estudiantes de tercer año de
secundaria de la I.E.P. “Santo Domingo, el Apóstol” de San Miguel” estableciendo
como objetivo general la relación entre las dos variables realizando un diagnóstico
de los hábitos de estudio presentes en los mismos alumnos y obteniendo un
diagnóstico del rendimiento académico
Para el desarrollo del presente trabajo de investigación se empleó un diseño
de investigación no experimental, del tipo transversal en forma descriptiva y
correlacional cuya única finalidad sería determinar el grado de relación que existe
entre las dos variables citadas. La población está constituida por todos los
alumnos del tercer año de educación secundaria que suman 150, definida la
unidad de análisis se determina el grupo muestra integrado por 126 estudiantes
tercer año de educación secundaria, de ambos sexos en el turno mañana (turno
único), a quienes se aplicó el inventario de hábitos de Vicuña de estudio y luego
se utilizó las actas para visualizar el promedio final que obtuvieron los alumnos;
los instrumentos permitieron identificar la relación entre las variables de los
mismos sujetos, para la primera variable se utilizó el instrumento denominado
inventario de hábitos de estudio ya validado por Luís Alberto Vicuña.
Entre los resultados se halla una relación significativamente moderada entre los
hábitos de estudio y el rendimiento académico, entre las dimensiones que se
encontraron relacionadas directamente con el rendimiento académico fueron, la
forma de estudio, resolución de tareas, forma de escuchar la clase mientras que,
en las demás dimensiones no existe nivel de significancia entre las variables.
Collections
- Lima Norte [78]
The following license files are associated with this item: