dc.contributor.advisor | Deroncele Acosta, Angel | |
dc.contributor.author | Chambi Ancori, Octavio | |
dc.date.accessioned | 2022-10-06T18:14:51Z | |
dc.date.available | 2022-10-06T18:14:51Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/97638 | |
dc.description.abstract | El objetivo del presente trabajo, responde a la necesidad de construir de manera
aproximada la categoría del pensamiento crítico intercultural, integrando las
categorías del pensamiento crítico y la interculturalidad crítica, con la finalidad de
optimizar y diseñar un programa desde la cosmovisión andina, los que se han
contrastado con la información obtenidas de las indagaciones hechas a los
entrevistados. La investigación asume el enfoque cualitativo, consiguientemente el
tipo de investigación es básica, la metodología utilizada es la teoría fundamentada.
Para la muestra se han seleccionado a 10 expertos: 6 expertos que han participado
en el Estado con 4 docentes provenientes de una institución universitaria pública
de Abancay. Los resultados confirman la ausencia de un pensamiento alternativo,
donde se refleja un pensamiento que, opera con una matriz foránea eurocéntrica
aplicando estrategias hegemónicas para homogeneizar espacios con
características heterogéneas y horizontales. En las conclusiones, se evidencia que,
el pensamiento crítico desarrolla habilidades en la toma de decisiones y coadyuva
a la interculturalidad crítica en el posicionamiento simétrico en el dialogo de
culturas, sobre esta base se ha elaborado de forma aproximada la categoría del
pensamiento crítico intercultural, desde de la cosmovisión andina con el objetivo de
diseñar un programa de optimización. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Pensamiento crítico | es_PE |
dc.subject | Docentes | es_PE |
dc.subject | Calidad educativa | es_PE |
dc.title | Programa formativo de optimización del pensamiento crítico intercultural desde la cosmovisión andina en docentes de una universidad de Abancay, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y Calidad Educativa | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0413-014X | es_PE |
renati.advisor.pasaporte | 84060427945 | |
renati.author.dni | 29372773 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Colquepisco Paucar, Nilo Teodorico | |
renati.juror | Andrade Diaz, Elba Maria | |
renati.juror | Deroncele Acosta, Angel | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |