Sistema semiótico multimodal para la interpretación crítica de textos en docentes de educación básica regular de Cusco-2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta investigación es diseñar un sistema semiótico multimodal para
desarrollar la interpretación crítica de textos en docentes de educación básica
regular de Cusco-2022. Se utilizó un enfoque mixto de diseño concurrente, fueron
utilizadas como técnicas el cuestionario y la entrevista, ambos aplicados a 41
docentes de educación básica regular. Los resultados dan a conocer que la
capacidad de interpretar textos críticamente de los docentes a partir de identificar
diferentes sistemas semióticos multimodales permite establecer una
multimodalidad integral que desarrolla su pensamiento crítico, esto en el campo de
la educación mejora el proceso de enseñanza y aprendizaje. En este sentido se
concluye en que para facilitar la interpretación crítica de textos se requiere que el
docente conozca y se empodere del sistema semiótico multimodal y sus diversas
funcionalidades a través del diseño de una propuesta de mejora a partir de un
estudio exhaustivo del diagnóstico que se realizó al docente, como agente
educativo, y su juicio valorativo del contexto donde identifica los elementos
principales del texto multimodal para su entendimiento como lector; estos
procedimientos van acorde a los enfoques pedagógicos y metodológicos que
enfatizan la importancia de la actividad de pensar críticamente desde la meta
cognición en todo proceso de aprendizaje.
Colecciones
- Lima Norte [1532]