dc.contributor.advisor | Deroncele Acosta, Angel | |
dc.contributor.author | Cruz Huisa, Ruth Mery | |
dc.date.accessioned | 2022-10-07T18:42:01Z | |
dc.date.available | 2022-10-07T18:42:01Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/97829 | |
dc.description.abstract | El propósito fue diseñar un método didáctico de evaluación formativa (EF) desde el
curso de práctica pedagógica para el fortalecimiento del pensamiento crítico (PC)
en estudiantes universitarios de Puno, tipo de investigación de alcance
transformativo, enfoque mixto de método inductivo- deductivo con un diseño
concurrente de paradigma sociocrítico, con 87 estudiantes de práctica pedagógica
como muestra no probabilística de acceso al investigador, se aplicaron dos
instrumentos; el test de PC de Watson y Glaser, y un focus group con cinco
docentes de práctica pedagógica. Los resultados evidencian que un 63%
alcanzaron el nivel medio, mientras que el 37% se ubican en el nivel alto del PC de
las cinco subcategorías como la inferencia, reconocimiento de supuestos,
deducción, interpretación y evaluación de argumentos, mientras que del focus
group se identificó factores de la EF como la retroalimentación, Instrumentos y
estrategias de evaluación para el diseño del método didáctico por subcategorías
del PC. En conclusión, se propone un método didáctico de EF para fortalecer el PC
sustentado en procedimientos como los criterios de éxito, indagación,
retroalimentación, autoevaluación y autorregulación divididos en tres momentos de
planificación, implementación-ejecución y evaluación, de fuentes como Scopus,
Web of science y Scielo. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Pensamiento crítico | es_PE |
dc.subject | Evaluación formativa | es_PE |
dc.subject | Retroalimentación (Psicología) | es_PE |
dc.title | Método didáctico de evaluación formativa desde el curso práctica pedagógica para el fortalecimiento del pensamiento crítico en estudiantes universitarios, Puno - 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y calidad educativa | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0413-014X | es_PE |
renati.advisor.pasaporte | 84060427945 | |
renati.author.dni | 44514031 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Colquepisco Paucar, Nilo Teodorico | |
renati.juror | Andrade Diaz, Elba Maria | |
renati.juror | Deroncele Acosta, Angel | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |