dc.contributor.advisor | Deroncele Acosta, Angel | |
dc.contributor.author | Callohuanca Mamani, Walter | |
dc.date.accessioned | 2022-10-07T22:14:04Z | |
dc.date.available | 2022-10-07T22:14:04Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/97919 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la investigación fue diseñar una estrategia de lectura critico-reflexiva
para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes del V ciclo del nivel
primaria. El estudio tiene un enfoque cualitativo, su diseño es fenomenológico, de
tipo aplicada y alcance transformativo. Los instrumentos de recolección de datos
fueron una guía de observación de habilidades de pensamiento crítico aplicada a
10 estudiantes y un cuestionario de entrevista semiestructurada aplicado a 5
docentes. Los resultados fueron que los estudiantes participantes del estudio se
encuentran en un nivel de desarrollo del pensamiento crítico en Proceso, puesto
que tienen desarrollada la capacidad de análisis, pueden interpretar la información
y pueden tomar decisiones basados en su esquema ético-moral. Sin embargo,
muestran dificultades al argumentar y fundamentar su posición o decisión.; El
segundo resultado principal fue que las actividades de lectura critico-reflexiva
permiten desarrollar el pensamiento crítico mediante las preguntas socráticas,
lectura de textos cortos como dilemas morales, noticias, historietas y poemas. La
investigación concluye con una estrategia de lectura critico-reflexiva para
desarrollar el pensamiento crítico que es pertinente, viable y efectiva, porque
durante esta actividad se ven fortalecidas las capacidades de análisis,
interpretación, toma de decisión y argumentación | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Pensamiento crítico | es_PE |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.subject | Instituciones educativas | es_PE |
dc.title | Estrategia de lectura crítico-reflexiva para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de una institución educativa primaria de Cusco-2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Educación y calidad educativa | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0413-014X | es_PE |
renati.advisor.pasaporte | 84060427945 | |
renati.author.dni | 41597059 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Colquepisco Paucar, Nilo Teodorico | |
renati.juror | Andrade Diaz, Elba Maria | |
renati.juror | Deroncele Acosta, Angel | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |