dc.contributor.advisor | Leiva Torres, Jakline Gicela | |
dc.contributor.author | Paz De La Cruz, Karina Lorena | |
dc.date.accessioned | 2022-10-10T19:22:34Z | |
dc.date.available | 2022-10-10T19:22:34Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/98027 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como finalidad mejorar la comprensión de textos
escritos aplicando XMind en estudiantes de cuarto grado de secundaria en una
institución educativa pública del caserío Atumpampa, Incahuasi, Ferreñafe. Con
respecto a la metodología, se empleó una investigación aplicada, con diseño
experimental de tipo pre-experimental; y un enfoque cuantitativo. Se implementó un
conjunto de sesiones usando el XMind para posteriormente evaluar resultados y
así mejorar la competencia de lectura en el contexto educativo rural- bilingüe.
La muestra que se empleó, es de tipo no probabilística, suma 22 estudiantes,
aplicándoseles una prueba escrita con 27 ítems para identificar logros de
aprendizaje en cuanto al nivel literal, inferencial y criterial.
Los resultados muestran mejoras en la comprensión de textos escritos en el grupo
experimental, existiendo una diferencia significativa en el pre-test y post- test,
después de aplicar el software educativo, es decir, tanto en el nivel literal (40.91%),
inferencial (45,45%) y criterial (50.00%) pasaron a un nivel alto, superando al pretest
aplicado.
En conclusión, usar la Aplicación XMind en sesiones de aprendizaje basadas en el
Constructivismo y el Conectivismo, mejora la comprensión de textos escritos,
asimismo genera aprendizajes significativos, creatividad, reflexión y autonomía en
el estudiante, desde una perspectiva tecnológica. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Comprensión de textos | es_PE |
dc.subject | Estudiantes de enseñanza secundaria - Enseñanza | es_PE |
dc.subject | Innovaciones pedagógicas | es_PE |
dc.title | Aplicación Xmind y la comprensión de textos escritos en escolares de cuarto grado de secundaria, Atumpampa, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.advisor.dni | 40601866 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7635-5746 | es_PE |
renati.author.dni | 44147522 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.juror | Aguilar Mori, Karim | |
renati.juror | Boy Barreto, Ana Maritza | |
renati.juror | Leiva Torres, Jakline Gicela | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |