Interacción social y desarrollo psicomotor en estudiantes de inicial de una institución educativa, Ica – 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio, tuvo como finalidad establecer la correlación entre las variables
de interacción social y desarrollo psicomotriz de una entidad de educación inicial
de la ciudad de Ica. La investigación fue de tipo básico, con un enfoque cuantitativo,
de diseño no experimental con un nivel correlacional y de corte transversal. La
muestra estuvo compuesta por un total de 128 estudiantes de edades entre los tres
cuatro y cinco años, en el nivel preescolar. La muestra se obtuvo por conveniencia
de tipo censal. Se emplearon dos cuestionario validados y estandarizados para la
población peruana y a través de juicio de expertos, que fueron un cuestionario para
medir la interacción social y el TEPSI, determinando además que la muestra es no
paramétrica, por ello se utilizó el coeficiente Rho de Spearman. Los resultados
mostraron que existe una correlación de 0,451 asumiendo el valor de p ≤ 0,05, con
respecto a la correlación de las dimensiones y la variable de desarrollo psicomotor,
para la dimensión habilidades para relacionarse se halló un índice de 0,462; para
autoafirmación 0,322 y para expresión de la emoción 0,373. Se concluyó con existió
asociación significativa entre la interacción social y desarrollo psicomotor en la
muestra de niños.
Colecciones
- Lima Norte [2627]