Uso de herramientas digitales para desarrollar las competencias matemáticas en estudiantes de una institución educativa de Cusco, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación ha sido realizado para estudiar el efecto que
tiene el uso de herramientas digitales para desarrollar las competencias
matemáticas. En este estudio las herramientas digitales que han sido aplicadas
fueron Pizarra digital, Mentimeter, Liveworksheets y Kahoot, en diferentes
momentos del proceso didáctico del área de matemática. Este trabajo se ha
realizado en base a un diseño cuasi experimental, para ello se basó en dos grupos
experimental y de control con un total de 40 estudiantes, a las cuales se aplicó una
prueba de pre test de 20 preguntas que contienen las cuatro competencias, en
donde se evidencia que un 61.1% de estudiantes del grupo experimental se
ubicaron en el nivel de proceso, luego se prosiguió con la aplicación al grupo
experimental la propuesta uso de herramientas digitales para desarrollar las
competencias matemáticas, al finalizar el programa se ha tomado una prueba de
pos test, tanto al grupo de control y experimental, al analizar los resultados se
obtuvo que un 55.6% se ubicaron en el nivel de logro destacado, dejando un 0% de
estudiantes del nivel de proceso. Para verificar su distribución normal se ha utilizado
la prueba de Shapiro Wilk, además según el análisis de resultados en la prueba
paramétrica de t de Student para muestras relacionadas se obtuvo p < .05 por lo
que se concluye que el uso de herramientas digitales influye de manera significativa
para desarrollar las competencias matemáticas.
Colecciones
- Lima Norte [2728]