Clima social familiar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Carabayllo, Lima 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada Clima social familiar e inteligencia emocional en
estudiantes de secundaria de una institución educativa de Carabayllo, Lima 2022, tuvo
como objetivo determinar la relación entre el clima social familiar y la inteligencia
emocional en estudiantes de dicha institución. El estudio abordó un enfoque
cuantitativo, de tipo básica, de nivel correlacional y diseño no experimental. La muestra
fue de 80 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta
y como instrumentos se utilizó el Cuestionario de clima social familiar de Moos y el
Cuestionario de inteligencia emocional: abreviado de Bar-On. Ambos instrumentos
fueron validados a través de juicio de expertos y para la confiabilidad de la primera
variable por ser nominal se utilizó el estadístico Kuder Richardson obteniéndose
KR20=0.852 y para la segunda por ser ordinal se utilizó el estadístico alfa de Cronbach
obteniéndose α=.801. Al no ajustarse a una distribución normal se utilizó un estadístico
no paramétrico, el test de Chi-cuadrado por trabajar con una variable nominal. Se
concluyó que existe una asociación entre el clima social familiar y la inteligencia
emocional en estudiantes (p=0.000), lo que confirma la hipótesis general de estudio,
es decir, existe relación entre las variables mencionadas.
Colecciones
- Lima Norte [2653]