Propiedades físico mecánicas en sub rasante con adición de ceniza de fibra de coco en la carretera Abancay - Huayllabamba, Apurímac - 2022
Date
2022Metadata
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La investigación tuvo como objetivo evaluar de qué manera influye la adición de
cenizas de fibra de coco en las propiedades de la sub rasante en carretera
Abancay-Huayllabamba, provincia de Abancay, Apurímac-2022.La metodología
empleada es de tipo aplicada, diseño experimental, nivel explicativo y enfoque
cuantitativo. La población está compuesta por 5 Km. de la sub rasante de la
carretera Abancay-Huayllabamba. La muestra fue de 5 calicatas, ensayándose
2 por tener propiedades y características similares. Se evidencia que hay
resultados favorables al adicionar cenizas de fibra de coco (CFC) en la muestra
patrón C-01, en dosificaciones 0.6%, 0.8%, 1.0% y 1.2%: el IP disminuyó
en:18.26%, 67.45%, 45.36% y 47.42%. El OCH incrementó en las
dosificaciones al 0.6%, 0.8% y 1.2% en: 2.27%, 3.41% y 2.27%, y mantuvo su
valor al 1.0%. La MDS incrementó en: 1.09%, 2.19%, 4.92% y 5.46%. El CBR
al 100% y 95% de MDS, incrementó en: (9.30%, 48.84%, 93.02% y 176.74%);
(27.12%, 81.36%, 161.02% y 262.71%). Al adicionar cenizas de fibra de coco
(CFC) en la muestra patrón C-04, en dosificaciones 0.6%, 0.8%, 1.0% y 1.2%,
el IP disminuyó en las dosificaciones al 0.6%, 0.8% y 1.2% en: 7.41%, 1.74% y
77.04%, e incrementó en la dosificación al 1% en 3.33%. El OCH incrementó
en las dosificaciones al 0.6% y 0.8% en: 0.74% y 1.47%, mantuvo su valor al
1.0%, y descendió al 1.2% en 1.47%. La MDS incrementó en:1.02%, 2.03%,
4.06% y 5.08%. El CBR al 100% y 95% de la MDS incrementó en: (17.89%,
40%, 83.16% y 160%); (27.63%, 39.47%, 59.21% y 127.63%). Las conclusiones
muestran que las adiciones de cenizas de fibra de coco afectaron positivamente
a C-1 excepto en el OCH y a C-4, afecto positivamente en la MDS y CBR y
parcialmente al IP y OCH, siendo la dosificación óptima al 1.2%.
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