Evaluación formativa y comprensión de textos en inglés en estudiantes de bachillerato de instituciones educativas públicas, Santo Domingo, Ecuador, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación se basó en la evaluación formativa y comprensión de textos en
inglés en estudiantes de bachillerato de dos instituciones educativas públicas de
Santo Domingo, Ecuador. El objetivo fue determinar la relación entre las variables
mencionadas. Su enfoque fue cuantitativo de nivel básico, con un diseño
correlacional, de corte transversal pues recogió información en un solo tiempo y
momento. Se consideró una población de 111 docentes en dos instituciones
educativas. A los participantes se les administró un cuestionario debidamente
aprobado por expertos. En lo relacionado con la prueba de confiabilidad, se aplicó
el coeficiente Alfa de Cronbach, el resultado fue > 0,80. Para la contratación de la
hipótesis se usó la prueba de Rho de Spearman, obteniéndose como resultado
0,615, que indica una correlación moderada, probándose así la hipótesis planteada.
De esta manera, se logró identificar que los docentes aplican la evaluación
formativa en el proceso, en un nivel adecuado del 27%; un nivel medianamente
adecuado 43,2% y en un nivel inadecuado 29,7%. Considerando este precedente,
se concluyó que los docentes si trabajan en cierto modo con estas variables, pero,
no logran integrarlas. Por tal motivo, como recomendación primordial, al margen de
un taller pedagógico para los docentes debe sistematizarse un programa de
monitoreo permanente sobre evaluación formativa, por parte de la Comisión
Académica, a fin de brindar facilidad al estudiante para mejorar sus saberes.
Colecciones
- Piura [1619]